La tradición comienza con los primeros conquistadores europeos llegando a México en el siglo XVI; éstos tenían un ritual: en una mesa se colocaba comida y flores, se creía que servía para alimentar a los que habían partido. Con el paso del tiempo y la colonización de los pueblos aztecas o mexicas quienes festejaban las cosechas a finales de octubre, se fueron agregando elementos y poco a poco se sustituía una festividad con otra.
Los recursos de la evangelización que a lo largo de la Colonia se implementaron durante tres siglos, hicieron que las tradiciones de los pueblos indígenas se adaptaran y se enriquecieran enormemente. Hasta después de la Revolución Mexicana de 1910, surgió un claro nacionalismo, ya que con la separación de la Iglesia y del Estado se expresó la libertad de culto, los pueblos indígenas incorporaron nuevos elementos a esta festividad, es así que El Día de Muertos es tomado como la viva celebración nacionalista hasta nuestros días (García, Carla, 2019).
En Pátzcuaro Michoacán, se lleva a cabo una de las celebraciones más representativas y coloridas de esta festividad, que atrae a turistas nacionales e internacionales a presenciar la magnificencia de una cultura que está más viva que nunca.
👉A continuación te dejamos un pequeño video para que conozcas el origen de esta gran celebración.