👀 NOTA. Dale un click a las imágenes para obsérvalas de mejor manera.
👉 Si tienes problemas al observarlas en este link: Infografías. Las encontrarás todas disponibles.
👀 NOTA. Dale un click a las imágenes para obsérvalas de mejor manera.
👉 Si tienes problemas al observarlas en este link: Infografías. Las encontrarás todas disponibles.
La Revolución Mexicana redibujó a México hace poco más de un siglo.
El conflicto armado que se dio entre 1910-1917 se inició como una lucha en contra de la perpetuación en el poder del general Porfirio Díaz, pero derivó en una guerra civil entre facciones que luchaban por la "auténtica revolución".
Diferentes grupos que tenían como bandera derechos políticos y sociales se unieron por ese objetivo, pero luego llevaron a cabo una guerra de guerrillas a lo largo de una de las épocas más convulsas para México, que dejó más de un millón de muertos.
Pese a ser una cruenta lucha por el poder, también tuvo frutos positivos.
El objetivo común: Porfirio Díaz
La tradición comienza con los primeros conquistadores europeos llegando a México en el siglo XVI; éstos tenían un ritual: en una mesa se colocaba comida y flores, se creía que servía para alimentar a los que habían partido. Con el paso del tiempo y la colonización de los pueblos aztecas o mexicas quienes festejaban las cosechas a finales de octubre, se fueron agregando elementos y poco a poco se sustituía una festividad con otra.
Los recursos de la evangelización que a lo largo de la Colonia se implementaron durante tres siglos, hicieron que las tradiciones de los pueblos indígenas se adaptaran y se enriquecieran enormemente. Hasta después de la Revolución Mexicana de 1910, surgió un claro nacionalismo, ya que con la separación de la Iglesia y del Estado se expresó la libertad de culto, los pueblos indígenas incorporaron nuevos elementos a esta festividad, es así que El Día de Muertos es tomado como la viva celebración nacionalista hasta nuestros días (García, Carla, 2019).
En Pátzcuaro Michoacán, se lleva a cabo una de las celebraciones más representativas y coloridas de esta festividad, que atrae a turistas nacionales e internacionales a presenciar la magnificencia de una cultura que está más viva que nunca.
👉A continuación te dejamos un pequeño video para que conozcas el origen de esta gran celebración.
México tiene una historia rica culturalmente, que se nota en grandes dimensiones cuando se trata de las festividades y la gastronomía, teniendo un impacto inmenso en la vida de los mexicanos.
Un grupo étnico se define como una cierta población que se identifica como parte de los pueblos autóctonos del territorio, en este caso, mexicano. Además, son descendientes de los pobladores originarios, teniendo una representación cultural sumamente importante. De hecho, la relevancia de los grupos indígenas en México es de nivel constitucional, ya que, el Estado mexicano reconoce a esta nación como multicultural fundada en sus pueblos originarios.